29 marzo 2011

Downton Abbey: El Fenómeno


Por todos conocida, Downton Abbey se ha convertido, casi sin querer, en la revelación de la temporada, y no viene desde el otro lado del charco, no, o al menos desde el charco más grande, estas producción británica ha cautivado a miles y miles de espectadores blogueriles como nosotros, y desde hace dos semanas,  a este nuestro país. Todo cuanto encontraba eran halagos, halagos y más halagos, ¿Como negarse ante tal sumún de buenas palabras? Aunque me costó, encontré también quien crítica férreamente su conservadurismo, y su mitificación del "clásico ingles"  Y ya sabéis que cualquier punto de vista es bienvenido en este, mi humilde rincón.

Todos estos cambios provocarán tensiones entre las distintas generaciones y entre los distintos grupos que verán las circunstancias de manera distinta y querrán llevar la razón. Mentiras, amor, manipulación, compañerismo, rivalidad, amistad serán las brújulas que guiarán los caminos de los protagonistas. Además de todas las tramas que te consquistan ya desde el principio, destaca que aunque existe una clara división de clases sociales, no han querido jugar la baza de la batalla entre sirvientes y servidos. Al contrario, destacan las buenas relaciones que tienen entre ellos, aunque siempre sin olvidar las posiciones que ocupan unos y otros, ya que siguen regidos por al estricta etiqueta de la época.
Unas interpretaciones estupendas y una dirección impecable consiguen el resto: que desde el primer capítulo,Downton Abbey cautive al espectador, reconfortado a partes iguales por la factura visual y la narrativa.


En Downton Abbey, vuelve a aparecer el ya clásico inglés, escaleras arriba y escaleras abajo, los señores y los criados, personajes más buenos que el pan y malvados retorcidos y cuando se cae en el pecado siempre se abren vías de redención. Una sociedad muerta. Paisajes espléndidos, interiores nobles, sucesos nimios que desatan sentimientos, algo de cambio para mostrar el contexto de la época, los prolegómenos de la Gran Guerra y unos actores -cómo no habrían de ser magníficos si son ingleses- representando roles sociales inmutables, de un conservadurismo que da grima.
"Downton Abbey" se cree la octava maravilla del mundo... y lo es. Cada frase gesto y escena están medidas de tal manera que parece mentira que la fluidez y el desparpajo naveguen viento en popa y a toda vela, lo cierto es que no es tan extraño, los ingleses ya sabemos como son. Una enorme cantidad de personajes en un ambiente inmejorable donde uno no puede evitar sentirse fascinado ante cada giro y gesto.
cual fue mi sorpresa que no me pareció un culebrón de epoca desde el capitulo primero porque te dejas hipnotizar por la fotografia ,la música y el vestuario , los personajes son frescos y con unos diálogos geniales que tocan el corazón , con un toque de humor e intriga que hace que te enganche sin remedio a las peripecias de toda esta gente.

 Mención especial para Maggie Smith, que raro es que no se la mencione cuando se habla de la serie, porque realmente posee y trasmite una presencia que aguanta, y de que forma, la esencia de toda la historia. Todo esto sin contar esos momentos que te sacarán una carcajada cuando menos te lo esperes.


Exquisiteces recomienda DOWNTON ABBEY. Si os gustan las series de amor y lujo y entre vuestras películas preferidas están todas las de JAMES IVORY o Gosford Park de Robert Altman. Esta es vuestra serie. Sólo por ver el magnífico trabajo de Maggie Smith, merece la pena. Aunque absolutamente todos los actores están impecables.
  
Pero la verdad es que quien se lleva la palma es Maggie Smith como duquesa viuda, la abuela de las niñas. Roba todas las escenas, la muy bandida. Y sus diálogos son impagables.

Por aquí os dejo también un poco de historia acerca del castillo en el que trascurre Downton Abbey, ¡Vaya con los Condes de Carnarvon!


El Castillo de Highclere es una casa de campo victoriana de estilo Isabelino, con un parque diseñado por Capability Brown. Los 24 kilómetros cuadrados de terreno que ocupa el castillo en Hampshire están al sur de Newbury, condado de Berkshire, en Inglaterra. Es la casa de campo de la familia Herbert, Condes de Carnarvon; además es la mansión más grande de Hampshire.
El castillo actual se levanta en el lugar donde antes hubo otra casa, que a su vez se construyó sobre los cimientos del palacio medieval de los Obispos de Winchester, que fueron propietarios de estas tierras desde el siglo VIII.

Y ahora es cuando viene la pregunta incómoda, esa que nadie quiere hacer, ¿Está, Downton Abbey sobrevalorada? No, esperad tengo otra pregunta todavía mejor ¿Está, la palabra sobrevalorada, sobrevalorada en si misma? 
Después de disfrutar de esta historia, de sus persoanjes, de su ambientación, y de todo cuanto ha tenido a bien contarnos el señor Julian Fellowes con sus guiones, para mi la palabra sobrevalorada no existe. Somos muchos los que hemos caído ya a sus pies... ¿Te animas a ser el siguiente?

P.D: Aquí os dejo también una muy buena crítica sobre Downton Abbey, a cargo de José Luis Urraca Casal desde Un mundo de cine

8 frakkin' words:

martinyfelix dijo...

Está saturadísimo el panorama, ya casi no queda nadie que no la haya visto. Yo, por ejemplo, que no tengo prisa en hacerlo, pero vaya hype que tengo encima.

Un telespectador más dijo...

PAra mi tampoco está sobrevalorada en absoluto, es una serie maravillosa, y lo digo yo que nunca habia visto una serie histórica porque me echaban para atrás...sin duda la revelación del año.

Saludos!

LiPooh dijo...

En primer lugar, gracias por la mención :)

A mí tampoco me parece que esté sobrevalorada (aunque la palabra un poco sí). Es muy buena y tienes razón, muy mal por no hablar de Maggie Smith que se come la pantalla. Series como éstas son siempre bienvenidas.

Saludicos.

Dids dijo...

martinyfelix Pues solo espero que la disfrutes al igual que casi todos nosotros :D

Un telespectador más Creo que eso es precisamente, lo que la está haciendo tal revelación, lo accesible que es para cualquiera, te guste o no las historias de época, Donwnton Abbey se disfruta si o si.

LiPooh Series como esta son bienvenidas a la par que disfrutadas, y en cuanto a Maggie Smith, de verdad, que no se que más se puede decir de ella, que está ¡sobervia!

Un saludo a los tres y muchísimas gracias por pasaros y comentar^^

Manganxet dijo...

Para mí no está sobrevalorada, yo creo que es más lo que tu dices, que posiblemente la palabra sobrevalorada esté sobrevalorada xD Hoy en día dices cuatro perlas de una serie (porqué se las merece) y ya la acusan de estar sobrevalorada... pero de todos modos, todos los elogios Downton Abbey son totalmente merecidos.

Dids dijo...

Manganxet Creo que la crítica es unánime en otorgarle a Downton Abbey la categoria "una de las grandes"
Creo que todos los elogios son merecidos, pero quizá lo que ha conseguido que se trasforme en el fenómeno que está siendo, reside, principalmente, en que nadie se lo esperaba, nadie se esperaba encontrarse una serie que enganchara tanto, seas o no seas de historias de época, porque la calidad y el buen hacer se le olíana desde el primer poster promocional...
Me alegro muchísimo por la BBC, y por todas las demás series que la gente está descubriendo ahora gracias los Crawley.

Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar^^

OsKar108 dijo...

Yo tengo pendiente verla, supongo que en breve, con la familia. Aún con tantas y tantas opiniones, espero encontrarme con una buena serie, pero tampoco tengo expectativas de más (ni que fuese poco XD).

¡Saludos!

Dids dijo...

OsKar108 Ya verás como la disfrutas, ¡Es una gran serie! Y es que, no se como lo hace, pero gusta a todos... :D

Un saludo y gracias por pasarte y comentar^^

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More