16 abril 2010

Damages: RIP



Si ningun Deus ex machina lo remedia la semana que viene asistiremos al final de una de las series que más me han gustado de estos últimos años, ni si quiera recuerdo porque empece a verla, leí en algún sitio que era una historia seria y con muy buenos actores que merecía ser emitida en abierto para que todo el mundo pudiera disfrutarla... Yahí fue donde empezo mi andadura con Patty Hewes y su recien contrata Ellen Parsons.


Porque si algo caracteriza a Damages es sin duda la lucha de rivalidades entre estas dos mujeres, que aún pareciendo a simple vista tan diferentes, al final del camino poseen más cosas en común de lo que ellas si quiera imaginaban.

La estructura narrativa, de por si, llama la atención, no porque sea una innovación, nos enseñan una escena, llámese B, y poco a poco nos explican el paso desde la situación incial A a dicha escena, pero Damages consigue enganchar porque las escenas que te muestran del futuro (omito la palabra Flashforward por las conotaciones que pudieran venir implícitas) son cristales rotos, escenas en ocasiones inconexas que nunca te muestran la totalidad del desenlace, en ningún momento sabes lo que realmente está pasando, ni el inmediato presente ni el incierto futuro, eso si, mil cojeturas pasan por tu cabeza intentando explicar que pasa por la cabeza de Glenn Close en cada paso que da.

Patty Hewes es un personaje que enamora y crea la más vil aversión a partes iguales, y pesar de todo lo que tiene que hacer siempre encuentras la forma de excusarla o más bien de entenderla, aunque si atendemos a eso de "el fin justifica los medios" el más alto de los altares en el cielo sería para la señora Hewes.



¡Atención! Posibilidad de spoilers, bastante leves y nada concretos pero si quieres ver la serie sin saber nada mejor no seguir leyendo...

Leo por distintos sitios que como la primera temporada supera ampliamente a los siguientes, y ha decir verdad la priemera temporada es genial, no solo por la novedad que supone una serie nueva que empieza a sonar por todos lados, si no por ser el comienzo, el incial desconocimiento de Ellen, por ejemplo, nos ha dado los mejores momentos en la serie, pero una vez enterada de la verdadera faz de Patty se convierte un poco en ese mostruo que tanto desprecia, aunque este desprecio está inconcluentemente unido a la más sincera admiración por la seguridad que desprende en cada palabra que sale de su boca.

Como bien apunta McGuffin en entrada "El último caso de Patty Hewes" Tal fue el éxito de esta primera temporada, que la cadena FX la renovó sin pensarlo para dos temporadas más, a día de hoy algo impensable, si tenemos en cuenta que ni si quiera las grandes apuestas de este 2010 tienen su segunda temporada asegurada, quizá ahí radique la causa de su cancelación, porque no es lo mismo hacer una temporada teniendo la siguiente asegurada que tener que darlo todo si o si ante un cancelación inminente.

La segunda temporada nos muestra el versus más maravilloso que haya visto nunca en televisión, ese escena inicial de temporada supero con creces mis espectativas de una segunda temporada que deboré con ansia,y uno de sus puntos fuertes, es sin duda, que despues de haber visto su primera temporada, aún a sabiendas de todo lo que Patty Hewes era capaz de hacer, esta segunda temporada, consiguió que me olvidara de todo esto, o mejor dicho, que lo dejará a un lado para que de nuevo me volvieran a sorprender, no de la misma manera que en la primera temporada, pero sorpresa al fin y al cabo.


Esta temporada tiene los mejores momentos dramáticos de toda la serie, a pesar de que la trama me resulto algo más floja que la anterior, no quizá por el caso, si no más bien por la elección del villano, que en la primera temporada Frobisher representaba el perfecto antagonista para una Patty Hewes que mostraba verdadero desprecio para/con él.

La Tercera temporada nos devolvió a Patty Hewes a nuestras pantallas, y es precisamente, en esta presunta último temporada para Hewes, Shayes y asociados es donde hemos podido ver a la Patty más perdida, menos Patty, pero quizá nadie queda excento de la justicia moral, y ya va siendo hora de que Patty empiece a redimirse de sus pecados.

Solo queda un capítulo y una cosa tengo clara, esta serie, Damages, de la FX, es una de las mejores series que he tenido el gusto de visionar, y ese honor lo tienen muy pocas. ¡Gracias Damages!

TRUST NO ONE, compañeros!

7 frakkin' words:

Deschain dijo...

Me dará bastante penita que al final la serie no se consiga salvar, precisamente por lo que tú dices, tiene un gran nivel, que sólo unas pocas alcanzan (Breaking Bad, por ejemplo). Si es cierto que como la primera temporada no hay ninguna, pero yo no pierdo la fe en estos guionistas, que ya en la tercera dudé por momentos, por la cantidad de historias abiertas y sin aparente relación, pero a falta de uno para acabar, parece que todo va encajando. Un saludo, y esperemos que se mantenga aunque sea una temporada y comentar un poco más.

LoFelip dijo...

Esta 3ª me parece brutal. Los actores me encantan. Glen Close insuperable, Rose Byrne igual y Martin Short lo ha bordado.

Se va 24, se va Lost, se va Damages, se fue BSG, no sé que va a quedar con calidad.

seriéfilo dijo...

!que lastima! si el mundo fuera un poco mejor no se cancelaria damages, pero que me quiten lo bailao,yo me lo he pasado pipa con patty y ellen. Han sido 3 temporadas intensas que tardaré en olvidar.

Dids dijo...

yo también lo espero Deschain pero a veces es mejor dejar marchar una serie así que permitirle más temporadas y termine decepcionandote, no lo digo por estas tres primeras de damages, si no porque si atendemos a que cada temporada, aunque solo sea un poco, me ha parecido inferior a su predecesora es evidente que al final me aburriría...

¿A Cuántas series le ha pasado esto?

LoFelip joer, que negro se nos pinta todo con las grandes series que nos vas ha dejar en poco tiempo, pero bueno, siempre tendremos tiempo de ponernos con nuestra lista negra de grandes series, o empezar esa que apetece ver pero no comentaras...:)
No se lo que vamos a hacer, a mi ahora lo único que aporta ilusión es Fringe, que está increible, Lost, por todo lo que significa, y Bones porque disfruto como una niña junto a Booth y Brennan y la susodicha damages... lo demás lo veo ya por inercia...

¿Dónde están esas series increibles, que las cadenan nos prometieron, que nos van hacer olvidar que este años se acaban las mejores?

Seriéfilo yo tampoco las olvidaré Glenn Close es uno de mis personajes favoritos ahora y siempre... y Damages una aténtica maravilla ¡Descanse en paz!

Un saludo a los tres y muchas gracias por comentar^^

OsKar108 dijo...

Magnífica serie en mi opinión, con un nivel de calidad (especialmente las actuaciones) extraordinario.
Siempre digo lo mismo sobre esta serie, pero si entras en el juego y estás dispuesto a dejarte sorprender, ésta es tu serie, lástima que no vaya a haber más.

¡Saludos!

OsKar108 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dids dijo...

OsKar108 es una lástima de verdad, pero en fin... fue bonito mientras duró... hay que estar antentos igual una gran serie nos espera a la vuelta de la esquina :)

Un saludo para ti también y muchas gracias por comentar^^

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More