30 noviembre 2012

Accused: La fragilidad del ser humano




No hace mucho, en esta etrada sobre Hit & Miss, escribía esto sobre la ficción británica:
Su forma de entender la ficción televisiva, como un reflejo REAL de la sociedad en la que vivimos, pero, no por ello, alejándose del saber hacer en cuanto a estilo narrativo y visual. 
Y en el día de hoy, solo vengo a ratificar, una vez más, a las series made in UK; Es el turno de Accused, (Jimmy McGovern, BBC, 2010).


Vemos el crimen y vemos el castigo. Nada másCon esta frase resume McGovern la esencia de Accused, pero tengo que reconocer que me gusta mucho más como la describe Lucy Mangan en The Guardian una disección contundente de la fragilidad de la vida ordinaria. Y es que como bien señala The Custard esta serie demuestra hábilmente como la vida de cualquiera puede cambiar en tan solo un segundo, un segundo de miedo, de pena, de rabia, de amor...

La palabra fragilidad da en el clavo, nadie está a salvo, todos somos esclavos de nuestros sentimientos, de nuestras necesidades, lo que está bien y lo que está mal se difumina en una cortina de humo de lo que se supone debe ser un ciudadano honrado. Y esta serie solo es la exaltación del camino fácil  ante la amargura del no ser feliz, de la necesidad de una vía de escape, de la certeza de que la vida que están viviendo no es la que soñaron. 

Cruda, real, cruel, desalentadora,  se trata de un drama cotidiano que consigue hacernos reflexionar sobre lo que haríamos en determinadas situaciones y a darnos cuenta, casi sin querer, de que no somos tan diferentes de los protagonistas y sus historias.

P.D: El segundo capítulo, títulado "Frankie's Story" causó un gran revuelo en el ejercito británico, llegando a decir el Coronel Tim Collins que Jimmy McGovern había apuñalado en la espalda a la armada británica. Dicho capítulo cuenta las vergüenzas del día a día dentro de un pelotón de soldados británicos en Afganistán,  es duro, desagradable e impactante todo cuanto allí acontece, pero no deja de tratarse de una obra de ficción como bien se defiende la BBC ante las críticas recibidas, llegando a recibir una carta del General Sir Peter pidiendo la no emisión del episodio ya que era ofensivo tanto para los soldados como para sus familias. 

Dicen que la realidad, en muchos casos supera la ficción, no soy quien tampoco para judgar las conductas de los militares, ni tengo forma de saber que ocurre realmente allí, tan solo sacaré otra frase hecha a colación: "El se pica ajos come" 


5 frakkin' words:

Sopranismo Ilustrado. dijo...

creo que voy a empezar a verla, a verla. Es lo bueno de las temporadas flojas xD, que puede ir viendo recomendaciones.

Quiero ver ésta y Criminal justice, me recomiendas la segunda?

Dids dijo...

Si, porque la parrilla está bajo mínimos v.v

Pues Criminal Justice no la vi, la tengo en pendientes, que el guión es de Moffatt :D así que tras Accused igual me la veo, últimamente solo me apetece ver UK, porque tengo la certeza de que, de una manera u otra, me va a encantar.

Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar^^

Sopranismo Ilustrado. dijo...

Pues igual me espero a la versión de Criminal Justice que está haciendo la HBO con James Gandolfini. Ya veremos si hay tiempo xD.

Yo los últimos años casi me están gustando más las británicas que las yankees.

Dids dijo...

¡Ostia! ¿En serio? No sabía lo de la versión de HBO ¿James Gandolfini? :___) ¿Pero en que mundo vivo? v.v

Pues ya está todo dicho, ahora tengo más ganas de ver la británica, para luego ver que hace HBO.

Ya me has alegrado el día con la noticia, gracias^^

OsKar108 dijo...

Apuntada, que para el parón quería aprovechar y ponerme con algo no muy largo (UK en eso es un filón), además de ver la 4ª de Misfits (que ya he visto 4 capítulos) y la 2ª de The Hour.

¡Saludos!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
  • TEMPLATE ERROR: Invalid data reference post.url: No dictionary named: 'post' in: ['blog', 'skin', 'view']
  • TEMPLATE ERROR: Invalid data reference post.url: No dictionary named: 'post' in: ['blog', 'skin', 'view']
  • TEMPLATE ERROR: Invalid data reference post.url: No dictionary named: 'post' in: ['blog', 'skin', 'view']
  • TEMPLATE ERROR: Invalid data reference post.url: No dictionary named: 'post' in: ['blog', 'skin', 'view']